Jesus es accion, no mentiras  

Posted by: David y Andrés

Quisiera terminar mis entradas con música, pues quienes mas que unas simples "notas" para captar los sentimientos mas profundos del ser humano; en este caso encontramos al cantautor Ricardo Arjona en una de sus mejores canciones "Jesus es verbo y no sustantivo", en el que en parte se resume el verdadero significado de la religion en la vida del creyente.

Museo de arte religioso  

Posted by: David y Andrés


La Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio, por intermedio de su Museo de Arte Religioso desean ofrecer a toda la comunidad educativa de nuestra ciudad el programa de recorridos pedagógicos a las diferentes exposiciones de temáticas religiosas que periódicamente presentamos en el Museo.

El Museo de Arte Religioso inicia actividades en febrero del año pasado como un nuevo espacio cultural de disfrute y diálogo entre la ciudadanía. Los recorridos pedagógicos a cargo de Alberto Vallejo (egresado de Bellas Artes) nos dan a conocer la función y el papel de este museo en la ciudad. Como disfrutar del museo, la historia de esta casa, sus características de construcción y sus objetivos. La historia del barrio donde se encuentra el museo y como era la ciudad a comienzos del siglo pasado, sus costumbres y tradiciones. Presentación de la exposición actual y explicación sobre la obra y él(los) artista(s).

El hábito de visitar exposiciones enriquece la vida, desarrolla habilidades de observación y anima a descubrir nuevas maneras de expresión en las artes. Los museos son espacios donde se deben tener reglas mínimas de urbanidad, como también se deben aprovechar al máximo los recursos pedagógicos, teóricos y audiovisuales que acompañan las exposiciones. La visita en grupo escolar induce a la receptividad y análisis de la informacion compartida y permite ampliar los temas de conversación y los escenarios culturales.

En la mezquita no solo se habla de religión  

Posted by: David y Andrés

"En la mezquita no solo se habla de religión", esa es una delas frases mas contundentes que he escuchado a lo largo de este arduo proyecto investigativo; el documental muestra en cierta forma la inclusión de sociedades puramente religiosas en la configuración de un horizonte político.

La religion y su poder en la política  

Posted by: David y Andrés



Este es un ejemplo de influencia de la religión, pero en el panorama politico, panorama que aunque no hace parte del objeto de estudio de este proyecto investigativo, por lo menos demuestra el gran poder que la religion tiene, y mas, en paises con Estados unidos donde la cultura es tan diversa y el poder la herramienta mas útil para sobrevivir.

La etica heteronoma y la etica autonoma en el contexto religioso y ciudadano  

Posted by: David y Andrés


La premisa de que la religión se convierta en un condicionamiento tortuoso en la vida del hombre radica del hecho de imposiciones por parte de la religión, de las que el ser humano no es realmente consciente o no es capaz de cumplirlas, porque tales restricciones limitan la realización de su vida; Lo anterior dicho se expresa en el siguiente suceso acerca de la diferencia entre ética heterónoma y ética autónoma, que estudié alguna vez en un curso de ética de la universidad autónoma de occidente: los latinos venimos de una ética griega que establece que todos los actos deben ser ordenados de acuerdo a una ley natural, una ley heterónoma que es impuesta por un ente del que el hombre no conoce su origen. En una ética heterónoma las leyes son impuestas al hombre por un ente que está por fuera de él, y si él no conoce quién lo rige: ¿Cómo va a ser capaz de cumplir todos los preceptos que le son impuestos?; contrario a la ética heterónoma, encontramos una ética autónoma nacida en el mundo anglosajón y que se presenta totalmente diferente a la latina, pues sus preceptos son fundamentalmente autónomos, nacen del ser, le son impuestos, pero el ser los comprende, los quiere y los cumple, es como un simple contrato donde dos personas establecen cláusulas y si uno llega a fallar el otro tiene la potestad de hacerlo también, de modo que cada persona es capaz de establecer sus leyes. Sin entrar en aguas tan profundas podemos deducir a modo de comparación con la situación de la ética descrita anteriormente que la religión se presenta como heterónoma al ser moderno, como algo que le ha sido impuesto pero el hombre no lo comprende y por eso no logra materializarlo.

¿Por que tanta proliferacion ante tanta secularización?  

Posted by: David y Andrés


No es raro que la gente piense: ¿Cómo es posible de que la religión no encuentre su papel en la modernidad, si existen más movimientos religiosos que los que Dios hubiera imaginado?; sin embargo los que predican lo anteriormente resaltado, tal vez no conocen la existencia de una diferencia vital entre las religiones tradicionales y los nuevos movimientos religiosos y que he tratado de destacar anteriormente. Estos nuevos movimientos religiosos no son más que una reacción ante el malestar religioso generado por las religiones tradicionales, y en palabras de un gran escritor y teólogo español, Juan Martin Velasco, lo anterior se resumiría en los siguiente: “Como si el enrarecimiento que las sociedades avanzadas y las culturas secularizadas suponen para el ejercicio de la religión forzasen a un hombre incurablemente religioso a buscar al margen de ellas nuevas formas de vivir la dimensión religiosa, irrealizable en su interior y en las formas tradicionales” (VELASCO, 1993; 53). Los nuevos movimientos religiosos rescatan elementos de las religiones tradicionales que les consideran importantes para su religión, por ejemplo, la cienciología o ciencismo (ejemplo actual de nuevos movimientos religiosos) pondera que el ser humano es un ser espiritual y que es un ser bueno el cual debe alcanzar su felicidad y su salvación utilizando elementos como: el conocimiento, la educación y mejora espiritual. Sin embargo, y a pesar de que exista cierta relación entre estos nuevos movimientos religiosos y religiones tradicionales, los nuevos movimientos religiosos comprenden que el reto moderno es mucho más complejo que el reto que exigió una era medieval para la iglesia tradicional, entendiendo la trasformación tan trascendental de la que somos producto.

Proliferacion de movimientos religiosos en Santiago de Cali  

Posted by: David y Andrés


Hace mucho tiempo, me senté a hablar con un amigo, quien sentía gran aprecio por Dios y las distintas formas por las que él se manifestaba en su vida; a el le pregunté acerca de cuál era la iglesia a la que asistía, y él me respondió: “ a la iglesia protestante”, me quedé pasmado durante algunos segundos y seguí mi camino mientras discutíamos acerca de asuntos como este; el asombro no fue en vano y eso porque se me vinieron a la cabeza dos interrogantes centrales:¿ No es fascinante el poder de reproducción y “transporte” de iglesias, desde un continente a otro?, ¿Cuándo iría a pensar Martín Lutero que en Santiago de Cali podría existir una de las iglesias mas grandes construidas con su pensamiento religioso?; de la “proliferación” de movimientos religiosos en el mundo, seguiré hablando en otra entrada, pues me parece importante resaltar, por una parte, el hecho de que aún la religión no sucumbe ante la modernidad, y por otro lado, el hecho de que la religión se adentra cada vez, modificando los ciudadano y el panorama cultural de su ciudad.